miércoles, 2 de febrero de 2011

Estructura para el desarrollo


Exposición:
En las profundidades del océano ártico convive una madre orca con su hija recien nacida. Estan nadando tranquilamente por las aguas heladas mientras que a pocos quilómetros de allí un barco pesquero encalla en la superficie helada de un iceberg.

Acción:
El choque del barco produce una grieta en el hielo y crea un chirrido ensordecedor en el fondo de las aguas oceánicas. Mientras el hielo se quiebra y va moviéndose lentamente, trozos de iceberg se recolocan en las profundidades, cortando el paso a la hija de la orca justo antes de que pasara por un estrecho túnel donde al final la estaba esperando su mamá. La madre orca, asustada por no poder acceder dónde está su hija, le comunica que busque una salida á fin de poder reencontrarse y salir del peligro inminente. Los trozos de iceberg se mueven constantemente cortando nuevas salidas y abriendo otros pasos subacuáticos.

Climax:
La pequeña orca tendrá que sobrepasar con éxito todas las complicaciones que le saldrán al paso si quiere volver junto a su madre, para ello deberá:

-Cruzar los túneles de hielo.
-Encontrar respiraderos cerca de la superficie y salir del laberinto helado.
-Alimentarse de peces (aprenderá a ir más rápido)
-Escapar de un ballenero ( que lo alejará de su madre)
-Esquivar la basura que flota en el mar y aprender a comer algas (se envenena con la porquería lanzada al mar).
-Encontrar la forma de cazar animales más grandes para sobrevivir cerca de la costa ( comer focas y crecer).
-Entablar amistad con otras especies que le enseñaran como sobrevivir. (tortuga)
-Volver a los icebergs que, con el cambio climático se quiebran y hay muchos más. (deberá esquivar icebergs pequeños, moverse por corrientes marinas y soportar mal tiempo con ayuda de su radar).
-Encontrar la manera de sacar a su madre de un foso sin salida ( dónde aprenderá a saltar).


Resolución:
Pero al final deberá darse prisa porque el barco ballenero los ha localizado otra vez y vuelven para cazar a las dos orcas. Si no consigue liberar a la madre, las dos moriran.

Conclusión:
Su madre entenderá que si hace lo mismo que el hijo ( ha aprendido a saltar de una forma diferente) podrá salir del foso y conseguir la superficie, saltando encima del hielo y resbalando hasta otro foso para al fin, encontrarse a mar abierto con su hija y escapar, dejando encallado al barco que las perseguia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario